CULTURA | EL DÍA 10, O HASTA ENVIAR TODOS LOS PEDIDOS, PERDEMOS UNA EDITORIAL DE VANGUARDIA

Play Attitude dice adiós y deja un trabajo impecable para leer, coleccionar y leer

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 07/03/2017

Play Attitude nació para dar salida a los sueños y ambiciones creativas de un grupo de personas que nunca se hubieran hecho realidad, a través de grandes editoriales comerciales.

Editorial
cierre
Play Attitude

Equipo Pay Attitude.

Así se presentaba Play Attitude, en 2014. Dos años después anuncian el cierre, con el horizonte del día 10, “o hasta que terminemos con todos los envíos de las peticiones de libros que nos llegan estos días”, dice Desiree Arancibia, diseñadora e ilustradora, “desbordada, desde que anunciamos el cierre”.

“En Play trabajamos en base a deseos y habilidades personales, no a tendencias de mercado o posibilidades comerciales. Nuestros proyectos tienen ese toque de artista que los hace tan especiales. En 2014, descubrimos kickstarter, ¡y lo cambio todo! El crowdfunding nos permite compartir el proyecto con vosotros y que forméis parte de el. Es aquello que siempre habíamos querido, y ahora es posible! Play Attitude no es solo una editorial, es un modo de ver la vida. Creatividad, calidad y originalidad: esto es lo que queremos, y la colaboración es el camino para convertirlo en realidad.

Y es verdad, Play es un modo de entender el arte y la comunicación. Entonces nos decían: “Ya hemos conseguido financiar dos libros ilustrados, de edición limitada, increíbles: Delirios de amor y muerte, Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, The ABC of Edgar Allan Poe. El próximo, el tiempo lo dirá :)”. Otros proyectos se sumaron al arranque inicial, que ya dejaba ver a las claras el talento del equipo embarcado en esta aventura.

“David G. Forés es uno de los impulsores de Play Attitude, además de un ilustrador increíble y director creativo de todos los proyectos. Ayudándolo hay un equipo creativo que trabaja para ofreceros libros ilustrados de edición limitada... inolvidables. Cada uno de vosotros, que participa en nuestras campañas de Kickstarter, nos ayudáis a convertir los proyectos en realidad. Nunca nos cansaremos de decir: ¡muchas, muchas gracias!”.

Un proyecto hecho realidad durante poco más de dos años, que nos deja un conjunto de obras dignas de leer y guardar, para volver a leer.

Decir adiós, no es suficiente

Cuando me entero de esta despedida, escribo a Desiree, con la sensación de llegar tarde. Como diría mi abuela, “esas cosas se hacen antes”. Y Desi me cuenta que está “un poco desbordada. Con el anuncio del cierre la tienda está siendo una locura, no doy abasto con tantos pedidos. Muchos nos piden que alarguemos un poco el cierre, así que estamos planteando ampliar una semana más. Pero en estos momentos voy tan desbordada que no tengo tiempo para pensar que haré de aquí a una semana :)”.

- Por qué el cierre?

- Cerramos la editorial por una sumatoria de cosas. En parte, una cuestión económica; venimos de una agencia de creatividad que la crisis nos dejo con una deuda, tuvimos que reducir el personal de 10 a 4 personas. Ese mismo año nos falló el distribuidor de los libros, nos quedamos con la mitad del stock perdido entre las librerías españolas, otros tantos libros que creemos nunca aparecieron en las liquidaciones reales y muchos de los libros rescatados, están rotos, con pegatinas de precios imposibles de quitar....de Casa del libro, Abacus, etc... que ahora no se pueden vender. Y como éramos pocas personas, no teníamos capacidad para gestionarlo, además ya estaba en marcha un proyecto paralelo de unas Apps de literatura”.

Sobrevivir

“Con la editorial, sobrevivimos con varios crowdfunding de mucho éxito, pero no fue suficiente, creo que no tener distribuidor ha sido uno de nuestros problemas clave. Y sumamos que el equipo se ha ido diluyendo en nuevos proyectos (lo que te comentaba antes de las Apps http://iclassicscollection.com/en/, son apps de literatura clásica ilustrada con interacción, vídeos y banda sonora, son una pasada :)”.

“Decidimos comenzar el proceso de cierre en agosto, del año pasado, del que yo estoy al mando. Realmente es un proyecto que merecía darle un cierre con conciencia y las muestras de apoyo de estas últimas semanas han sido el resultado de todo el cariño que le hemos puesto, estoy realmente muy emocionada. Con decirte que hasta me hace dudar si deberíamos cerrar o no... Pero la decisión está tomada”.

- Nueva vida?

- Yo soy ilustradora y, aunque la gestión se me da bien, también quisiera cambiar de rumbo y dedicarme a lo que me apasiona, que es la ilustración. Así que emprendo un nuevo viaje en solitario. Por una parte quiero hacer libros infantiles ilustrados y por otro lado quiero asesorar a personas que quieran autopublicarse (siempre en el ámbito del libro infantil ilustrado) y este proyecto me tiene muy ilusionada.

En la foto: Desiree Arancibia: Diseñadora e ilustradora • Efrén Garcia: Editor & team leader • Carlos Ruiz: Diseñador y Máster de vídeos • Mauricio Pintos: Diseñador gráfico y web • Naiara Chaler: Coordinadora de proyectos y comunicación • David G. Forés: Ilustrador y director creativo • Play: El gato Negro de la Buena Suerte.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar