Nubes de tormenta en la despedida del Festival de Mérida

El estreno de la última obra de la cita emeritense pendía de un hilo por avisos de fuertes lluvias, cuando la realidad superó a la ficción en la red: de nuevo, llega la censura.
Miguel Doncel
España
23.08.2018
Compartir:

Tragedia, amor y deseo con sello extremeño. 'Hipólito', dirigida por Emilio del Valle, ha corrido el riesgo de no ser presentada en Mérida para poner el punto y final a la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Finalmente el elenco de catorce actores, encabezados por Alberto Amarilla, ha presentado la última gran pieza artística de la programación, llena de técnicas circenses y música en directo.

"Es un clásico contemporáneo, una de las mayores tragedias de amor de todos los tiempos", explica del Valle,  director y coautor de la versión del texto de Eurípides, junto a Isidro Timón. Una pugna entre el abrasador amor que siente Fedra hacia su hijastro, Hipólito, sumado a unos personajes enfrentados entre sí, incapaces de superarse a sí mismos, e hilados por el sentido común de la fidelidad incondicional. "Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo nos es cercano a nuestras vidas, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera de nosotros en el mundo actual", insiste.

DOBLE VISIÓN DE FEDRA

Hasta el 26 de agosto se muestra la coproducción del Festival de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones. Una propuesta que otorga la carga trágica en Fedra, que al no poder dejar de amar a Hipólito renuncia a su vida. Desde un inmenso respeto, la versión está inspirada en las dos composiciones que realizó Eurípides, la fracasada y la exitosa.

[Sumario]

Y es que, Eurípides, ante el escándalo de su primera versión editó una segunda sobre el mito de Hipólito, dos ocasiones separadas por el tiempo lo que dio lugar a dos textos totalmente diferentes. La primera de ellas, 'Hipólito Velado', alborotó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el lozano Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, con una Fedra mucho más marrullera.

A pesar de que el estreno ha estado ensombrecido por el miedo a la cancelación del mismo debido a la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología por tormentas en la región, que apuntaba hasta las 23.00 horas, justo la hora a la que comienzan todas y cada una de las funciones representadas en el Teatro Romano de Mérida. Finalmente, la función se pudo representar, pero el frente llegaría por otro lado.

DE NUEVO, UNA TETA

La tromba llegaba con el anuncio del festival en la red social: "Facebook vuelve a censurarnos un desnudo femenino escénico. Esta vez es el de Camila Almeda en su interpretación de Fedra en la obra 'Hipólito' que estrenamos esta noche en el  Teatro Romano de  Mérida. Stop a la censura del  arte". El texto se acompañaba de la captura de pantalla del aviso en la cuenta corporativa y la fotografía censurada en la que se puede ver a la actriz en un desnudo integral.

 

Anteriormente ya había pasado con la censura de una fotografía de la actriz Silvia Abascal por su actuación en 'Las amazonas'. En esa ocasión la fotografía vetada estaba en Instagram, pero la reacción por parte de la cita de teatro fue contundente: respondió con un clip de vídeo en el que se ve a la directora de la obra, Magüi Mira, con un pecho al descubierto.

Ante la dicha, reflexiono: Si se cierran los caminos a la expresión artística se cierran las fronteras a la prosperidad. Si se vetan las imágenes del presente, olvidamos el pasado. Y entre la realidad y la ficción hay un punto de encuentro: el arte. Con el teatro se impulsa la creatividad y el ingenio, se aviva el devenir de la sociedad y se remueven los sentimientos. Quizá, por eso, así como escandalizaba Eurípides, lo ha hecho del Valle. ¿Cuándo aprenderemos?

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV