Fashion Week Madrid: de Miguel Marinero a Menchén Tomás

El segundo día de la MBFWM estuvo marcado por propuestas fuertes, prometedoras y pasionales.
Mari Carmen Sisto López
España
21.02.2017
Compartir:

Después de la intensa jornada del día anterior en la Madrid Fashion Week, el sábado no pudo arrancar de manera más impactante y fuerte.

Miguel Marinero tomó el relevo y a las 11.00 horas del día 18 ya podíamos ser cómplices de la segunda colección que este diseñador ha co-diseñado junto con su hijo Nicolás, en la que nos adentrábamos en las tendencias de los años 80 tanto en siluetas como en colores como en el arte barroco del siglo XVII en tejidos, ya que podíamos contemplar en su propuesta estampados con el rostro de las meninas de Velázquez, estampadas en sudaderas de neopreno o en abrigos y capas XXL. Este trabajo artesanal tan implicado con el arte y tan minucioso en los detalles se centró en tonalidades clásicas como el negro pero también en tonalidades llamativas como el rojo, el verde o el fucsia, mientras que, por ejemplo, el recogido de las modelos se sustentaba en turbantes de tonos metalizados. Sin duda, esta firma de peletería se quiso centrar en esa mujer desgarradora, luchadora y trabajadora que todas llevamos dentro.

El diseñador Moisés Nieto nos trajo una propuesta retro y femenina mediante la cual se adentraba en el universo cinematográfico tan abstracto de David Lynch; así, pudimos ver vestidos en lúrex y cinturones con frases míticas de sus películas como “Fuego camina conmigo”, y su colección fue tan compleja que no se sustentaba en ningún hilo argumental ni en siluetas, ni en colores ni tampoco en formas. Por otro lado, cabe destacar que adelantó su proyecto masculino Dos Studio -a la venta el mes de marzo- con propuestas de bombers de colores llamativos, pantalones con tobillo descubierto o prendas de punto.

Ya era el turno de Ándres Sardá. Dicen que lo bueno se hace esperar, pero en este caso no se hizo esperar demasiado y fue de lo bueno, lo mejor. La firma de corsetería catalana, presente en 25 países con más de 500 puntos de venta, se inspiró en la Revolución Francesa, rindiendo tributo a las mujeres de dicha época, que como las mujeres de hoy en día fueron luchadoras, pasionales y reivindicadoras. Durante este desfile Nuria Sardá (la directora creativa de la marca) nos presentó dos hilos argumentales bien diferenciados: por un lado estaba el pueblo llano, que vestía con bustiers de rafia, con camisas de popelín o con prendas de algodón; y por otro lado estaban las mujeres de alta cuna dando el toque aristocrático con volantes o transparencias de terciopelo u encaje, con conjuntos lenceros o con el gran lujo y sofisticación de las joyas de Rabat. Otras características que pudimos ver en este desfile son las prendas con gran volumen o las botas por encima de la rodilla -éstas como tributo al ejército francés-; y además, con la intención de seguir ensalzando más detalles de la época, pudimos ver a las modelos con piel de porcelana y los labios en rojo mate empolvado.

El broche de oro a este desfile lo puso Victoria Abril –musa, por otro lado, de Jean Paul Gaultier- quien supo acaparar la atención de todos los asistentes vestida de Maria Antonieta.

Desde luego, los desfiles que se iban sucediendo no estaban dejando indiferentes a nadie, pero aún quedaba para rato. El argentino Roberto Torreta nos siguió deleitando a la vez que nos aportaba algo más de calma, con esta colección elegante y serena caracterizada por colores oscuros hecha para potenciar la silueta de la mujer, así como los estampados florales que nos presentaba, que eran igual de sobrios. En esta colección podíamos encontrarnos trajes de sastre, hombros que se ensanchaban y cinturas que se ceñían, escotes vertiginosos en forma de V con fondo de rejilla o libres, el cuero presente en los vestidos y en las faldas o mangas anchas acorde con el street style actual.

De la serenidad volvimos a la fuerza y a la reivindicación con Ana Locking, con una colección dedicada a aquellos que luchan por sus derechos y por una sociedad más libre y humanitaria. En este desfile pudimos observar a abrigos de cuello alto con boinas, a vestidos de escotes vertiginosos y de grandes aberturas por las piernas y vestidos de neopreno mezclándose con trajes de inspiración masculina. El estampado de cebra apareció en los modelos de ellos y de ellas, y el gran mensaje fue el que se deja entrever en las camisetas y en los bolsos de las modelos: “All power to the dreamer”.

La calma, que se había vuelto a esconder con Ana Locking, volvió a aparecer en el desfile de Hannibal Laguna. Éste nos deleitó con una colección extremadamente elegante con la que las mujeres nos podíamos sentir prácticamente princesas. Esta propuesta -sin duda dirigidas para ocasiones especiales- se basaba en estampados florales pintados a mano y posteriormente digitalizados e impresos sobre los vestidos, transparencias en los modelos en tonos pastel, tejidos vaporosos, vestidos largos y de cóctel, pedrería decorando cuellos y vestidos… Y si atendíamos a la paleta cromática, nos encontrábamos al dorado, al plateado, al rosa y al verde agua.

Por su parte, la penúltima en presentar su colección el pasado sábado fue la diseñadora catalana Teresa Helbig. Sin lugar a dudas, ésta destacó por la extraordinaria calidad de su colección en su oda a esa mujer aristócrata que hereda prendas y accesorios de su madre y de su abuela y los customiza, ya que fue sumamente artesanal y cuidada hasta el máximo detalle, con ejemplo como los vestidos de terciopelo bordados con minúsculas perlas a mano. En definitiva, ella supo brillar porque con su propuesta era imposible no hacerlo.

Por último, a las 20.00 horas fue el turno de Menchén Tomás, que se estrenaba en esta pasarela con una propuesta con saltos cromáticos bastante obvios que iban del negro y el blanco al verde, rojo, azul o rosa. En esta colección pudimos observar cómo la diseñadora conjugaba materiales de lana de inspiración británica en chaquetas o tops, así como poder percatarnos de la existencia de la sastrería de inspiración masculina o de su colección de bolsos de charol, inspirados en la moda de los años 70.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV