Un centenar de profesionales del país se reúnen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Profesionales del Infantil atienden a una treintena de menores con enfermedades de larga evolución que requieren tratamiento multidisciplinar.
Ana Mancheño
España
19.05.2017
Compartir:

Un centenar de especialistas de toda España se han reunido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en las Jornadas sobre Pacientes Pediátricos Complejos, que se han celebrado en el salón de actos del Hospital General.

La experiencia que acumulan los profesionales sevillanos, que atienden a una treintena de pequeños pacientes con enfermedades complejas de larga evolución en el Hospital Infantil, ha valido para organizar esta primera edición, que se prevé repetir el año próximo en Málaga dada la elevada expectación y la satisfacción mostrada por todos los asistentes al término del encuentro.

[Sumario]

El avance tecnológico de la última década ha propiciado el incremento del porcentaje de niños con enfermedades crónicas y con tratamientos complejos por enfermedades derivadas del periodo neonatal, enfermedades crónicas o de larga evolución y enfermedades adquiridas de evolución limitada. Esto se relaciona también con el desarrollo de los tratamientos requeridos, la utilización de métodos avanzados de diagnóstico precoz y, sobre todo, la creación y puesta en marcha de nuevas tecnologías.

Así, se trata de pacientes que suelen necesitar tratamientos interdisciplinares en los que intervienen profesionales de distintas unidades, y que abarquen a todas las esferas de su vida y de su familia (físicas, psicológicas, sociales, asistenciales y espirituales). De este modo, la jornada ha estado dirigida a todos los profesionales que, desde diferentes ámbitos, están involucrados en la atención de estos niños: enfermeros, pediatras hospitalarios y atención primaria, rehabilitadores y fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, etcétera.

Por ese motivo, el objetivo de este encuentro es profundizar en las necesidades de estos pacientes, conocer los recursos existentes actualmente en nuestro país, generar un espacio de dialogo y puesta en común que nos enriquezca personal y profesionalmente. Todo ello, encaminado a ofrecer una atención integral de la más alta calidad.

Tres mesas de debate y dos ponencias de elevado interés

De este modo, y tras la inauguración de la jornada por parte de la directora médica del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero, los participantes han podido conocer una primera aproximación a esta realidad, por parte de Laureano Fernández Fernández, pediatra y director de la UGC de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital Virgen del Rocío.

A continuación, el director del PAI de Pacientes Crónicos, Manuel Ollero Baturone, ha presentado los avances del Plan Andaluz de Atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas, y su trayectoria en nuestra comunidad. Por otro lado, Luis Albajara Velasco, pediatra y coordinador de Unidad de Patología Compleja del Hospital de la Paz (Madrid) ha hecho una definición del paciente crónico complejo, y los criterios de inclusión.

La segunda parte de la mañana ha arrancado con la mesa redonda ‘Situación actual en España’, moderada por el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil (Málaga), Antonio Urda Cardona. Aquí han participado Silvia Ricard Campos, pediatra del Programa Princep del Hospital San Joan de Déu (Barcelona); Verónica Puertas Martín, pediatra de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús (Madrid); y Aurora Madrid Arostegui, pediatra de Hospitalización a Domicilio Pediátrico (HADO) del Hospital Materno-infantil (Málaga).

Ya por la tarde, se ha desarrollado la mesa redonda: Modelo de Atención y cuidados de Enfermería, coordinada por Eusebio Jiménez Mesa, Enfermero Jefe de Boque de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital Virgen del Rocío. Los ponentes, en este caso, han sido Esther Sánchez Muñoz, enfermera de la Unidad de Patología Compleja del servicio de Pediatría del Hospital de la Paz (Madrid), y Ana Corripio Mancera, enfermera de Hospitalización a Domicilio Pediátrico (HADO) del Hospital Materno-infantil (Málaga).

Para cerrar la tarde, Agustina Hervás la Torre, trabajadora social y jefa del servicio de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío ha moderado la mesa redonda: Abordaje Psico-Social. En ella, han participado Elena Cata de Palacio, trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús (Madrid), y Daniel Toro Pérez, psicólogo del Programa Princep del servicio de Pediatría del Hospital San Joan de Déu (Barcelona).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete