CIENCIA | UTILIZAN OSTRAS Y MEJILLONES PARA EL ESTUDIO

Aumenta la concentración de plata en los estuarios

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 18/04/2017

Investigadores de la UPV/EHU han analizado las concentraciones de plata y cobre en los estuarios de Ibaizabal, Oka y Gironda, utilizando para ello ostras y mejillones.

investigación
concentración
cobre
Ostras
estudio
plata
UPV
Rementeria
mejillones

La investigadora Ane Rementeria

El estudio se ha realizado en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Estación Marítima de Plentzia.

Según los resultados, las ostras acumulan una mayor concentración de metal, lo que pone de manifiesto su utilidad para determinar las condiciones ambientales de los estuarios.

" Un grupo de investigación de la Universidad de Burdeos encontró altos niveles de plata en ostras del estuario de la Gironda. Dado que la historia de Ibaizabal es similar en cuanto a la contaminación de metal que ha sufrido a lo largo del tiempo y que aquí también se habían realizado estudios con mejillones, decidimos estudiar tres estuarios: Gironda, Oka e Ibaizabal", comenta Ane Rementería.

En los resultados de la investigación se determinó que las ostras acumulan una mayor cantidad de concentración de plata que los mejillones. Este estudio podría conllevar " un mayor uso de ostras en el estudio medioambiental de los estuarios del País Vasco", continúa. " Aquí las investigaciones se llevan a cabo con mejillones; en Francia, en cambio, utilizan ostras. Dado que en el estuario de la Gironda utilizan ostras para llevar a cabo sus estudios, nos marcamos como objetivo investigar su potencial", explica.

Uso de biomarcadores

En el estudio, los investigadores han analizado ciertos biomarcadores. " Cuando un organismo sufre el efecto de la contaminación, se produce una respuesta biológica medible, como el aumento de una proteína o la pérdida de algunas células. Nuestro trabajo consiste en medir dicha respuesta", argumenta sobre la información que aportan los biomarcadores. Para ello, han utilizado el índice IBR (Integrative Biological Response), una herramienta que permite " recopilar todos los datos obtenidos y estructurarlos para tener una visión más global", concluye Ane Rementeria.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...