Arquitectura capaz de perdurar en el tiempo

Ula Iruretagoiena ha llevado a cabo un estudio donde propone un tipo de arquitectura preparada para que su vida útil se prolongue.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.04.2017
Compartir:

Ula Iruretagoiena, profesora de la Escuela Técnica Superior de la Universidad del País Vasco, propone cambiar las bases en las que se fundamenta la arquitectura tanto histórica como contemporánea. ” Se trata de un hecho absolutamente inédito; nunca en la historia de la humanidad han ocurrido tantos cambios socioeconómicos en un período tan corto”, comenta Iruretagoiena.

Tomando como base la velocidad de cambio en la sociedad actual, la investigadora cree que ” es necesario abordar la arquitectura desde otra perspectiva“.

Iruretagoiena explica además que ” deberíamos hacer unos espacios pensados para que el paso del tiempo y los usuarios los interpreten, y esta riqueza interpretativa será la garantía para que la arquitectura no quede obsoleta en un corto período de tiempo”. Continúa explicando que ” al final, el uso de un espacio tiene que ver con cómo el ser humano comprende el lugar donde habita, y en función de esa comprensión, que es absolutamente coyuntural y cultural, se transforma y se modifica el uso de un espacio. Según la percepción del ser humano sobre el espacio, se modificará su uso”.

Ula Iruretagoiena ha analizado el trabajo llevado a cabo por los arquitectos de renombre mundial Mies van der Rohe y Junya Ishigami. La arquitecta comenta que, ” las actitudes de ambos arquitectos descubren una aproximación al proyecto arquitectónico que da lugar a una forma de permanecer resiliente: el hecho físico perdura y su interpretación variable devuelve la arquitectura al devenir del tiempo y al cuerpo que la percibe”. ” Es fundamental que una organización espacial o estructura sugiera diversas maneras de organizar y recorrer el espacio, incluso de imaginar situaciones contradictorias entre sí. El habitador del espacio será quien determine, bajo su lectura personal, cuál de las situaciones espaciales se adecúa a sus intereses. Esta capacidad interpretativa del morador queda fuera del control del proyectista. Si aprendiésemos a pensar los espacios con este tipo de incógnitas imprevistas, las propuestas arquitectónicas adquirirían capacidad para durar en el tiempo superando la obsolescencia funcional”, concluye Ula Iruretagoiena.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete