CIENCIA | INVERSIÓN SUPERIOR A 16 MILLONES DE €

Nace el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica en Bizkaia

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 24/03/2017

La UPV/EHU pone en marcha el Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA) en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

investigación
desarrollo
proyecto
Innovación
aeronáutica
componentes

Componente aeronáutico

La UPV/EHU, SPRI-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y 39 empresas de ámbito aeronáutico y de la máquina herramienta radicadas en el País Vasco han puesto en marcha el proyecto, con un horizonte de 7 años y que cuenta con una inversión que asciende a más de 16 millones de €, entre inversión inicial y gasto anual.

Esta iniciativa público-privada permitirá a la UPV investigar en procesos de fabricación industrial y transferir esos resultados directamente a las empresas. "El centro se explica en líneas generales como orientado a procesos avanzados de fabricaciones para componentes del motor aeronáutico", explica Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.

El referente de este tipo de centros es el programa Catapult del Reino Unido que incorpora a empresas y universidades para conjugar investigación más desarrollo más inversión y fabricación avanzada.

En Gran Bretaña las universidades han demostrado "una gran eficiencia en lo que se refiere a investigar en procesos de fabricación y en transferir resultados de forma directa a las empresas y no duda que en el País Vasco también pueda funcionar. Norberto López de Lacalle destaca que, "investigamos para impactar directamente en el PIB y en el desarrollo industrial y socio-económico".

Por otra parte, en el día a día del centro trabaja personal de la UPV/EHU junto a investigadores jóvenes en formación, profesores y personal de las 39 empresas. " Las empresas de la asociación del CFAA son las que utilizando los resultados del centro van a generar retorno social y económico y la Universidad avanzar en investigación y formación", concluye Norberto López de Lacalle.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar