Esta primavera dará un poco de tregua a los alérgicos al polen

El 30% de la población española padece alguna alergia, pero pueden estar tranquilos porque se prevee una primavera bastante menos intensa que la de 2016
Tamara Sánchez
España
21.03.2017
Compartir:

Las enfermedades alérgicas en España afectan a 16 millones de personas, es decir, a un 30 por ciento de la población general y, en concreto, seis millones de estas lo son al polen de las gramíneas, quienes este año se enfrentarán, en general, a una primavera menos intensa que la anterior, a excepción de aquellos que residan en Extremadura, según el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Ángel Moral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que lo más probable es que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales y que las precipitaciones sean inferiores que otros años. “Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas”, explica el doctor.

Entre los alérgicos, alrededor de 8 millones de personas lo son a pólenes de gramíneas, ya que aunque todas las plantas se reproducen por estos, no todos dan problemas alérgicos y añade que “las especies que más síntomas producen en orden decreciente son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombras y parietaria”.

Hay que tener en cuenta que los casos de alergia respiratoria han aumentado debido al cambio climático, reflejado en las precipitaciones escasas de invierno y las temperaturas frías alternas durante esta época, junto con la contaminación en las grandes ciudades.

Esta contaminación provoca, ante los combustibles diésel, que las plantas se defiendan “produciendo unas proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes de zonas contaminadas de las ciudades que a los de zonas rurales no contaminadas, ocasionando una mayor alergenicidad”, señala Moral.

Por ello, se sigue recomendando cumplir con una serie de medidas preventivas como el uso de mascarillas homologadas y avaladas por la SEIC, ya que el aire inhalado atrapa los ácaros, pólenes y partículas diésel, haciendo que el aire llegue limpio a los orificios nasales y, por lo tanto, se reduce la exposición y se presentan menos síntomas, lo que lleva a tomar menos medicación y producirse un mayor ahorro.

Un dato importante es que las personas afectadas por alergias cuentan con una página web, ‘www.polenes.com’, a través de la cual se pueden conocer los niveles de pólenes atmosféricos para prepararse a la hora de salir y tomar el tratamiento.

También pueden recurrir a la aplicación “PolenControl”, donde los alérgicos pueden incluir sus síntomas y el consumo de medicamentos que siguen, para después enviarlos por correo electrónico al especialista correspondiente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete