CIENCIA | MURCIA SE ENCUENTRA ENTRE LAS REGIONES MENOS PROTEGIDAS POR LA VACUNA DE LA GRIPE EN MAYORES

Murcia, una de las regiones menos protegidas por la vacuna de la gripe en mayores

Por TAMARA SÁNCHEZ. 11/03/2017

La tasa de vacunación de la gripe en mayores baja en España del 70% al 56% en diez años

España
Murcia
Gripe
tasadevacunacion

Tasa de vacunación

España ha reducido de manera significativa su proporción de gente mayor de 64 años vacunada contra la gripe, pasando del 70 al 56 por ciento en una década, según datos del último informe de 'La Sanidad Española en Cifras' que el Círculo de la Sanidad ha presentado esta semana.

Dicho informe recoge datos de la cobertura vacunal en mayores relativos a 2015, que revelan como ese año poco más de la mitad de los mayores de 64 años recibieron la vacuna de la gripe pese a tenerla recomendada al ser considerados por el Ministerio de Sanidad como grupo de riesgo.

Si comparamos con los datos de 2012 la cobertura vacunal apenas varía, ya que era del 57 por ciento, pero si se valoran los datos de informes anteriores se observa como en 2008 la tasa de vacunación en este grupo de edad era del 65 por ciento, mientras que en 2005 era aún mayor.

De hecho, los autores reconocen que este descenso en la última década hace que España se aleje de la cobertura del 75 por ciento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe revela también enormes diferencias por comunidades. Así, las regiones más protegidas fueron La Rioja (65,5%), Castilla y León (64,4%), País Vasco (60,5%) y Navarra (60,1%) mientras que, en cambio, en Ceuta apenas se vacunó un 29,7 por ciento de la población. Tras ella se sitúan Melilla (37,5%), Murcia (43,9%) y Baleares (47,3%).

Murcia es unas de las regiones menos protegidas por la vacuna de la gripe en mayores, un dato muy alarmante. Pese a ello, el trabajo del Círculo por la Sanidad muestra como la primovacunación frente a la poliomielitis es muy elevada y en 2015 todas las comunidades autónomas muestran coberturas superiores al 92 por ciento, con una tasa nacional de vacunación del 96 por ciento.

Ademas, la cobertura de triple vírica en niños de 1 a 2 años es alta, con un 96,2 por ciento aunque ha bajado un 0,93 por ciento respecto a 2012.

TAMBIÉN EN:
Nigrán se vuelca con la biopsia líquida

Por FERNANDO RODRÍGUEZ ESTÉVEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar