Los primeros gurumelos de la temporada

El gurumelo, una de las setas más preciadas, empieza a ser recolectado en los campos onubenses.
Tristancho
España
10.03.2017
Compartir:

Los campos serranos y andevaleños de Huelva se llenan de nuevo de paseantes que tienen en esta ocasión otra motivación: la de encontrar el preciado fruto del suelo, las exquisitas setas. En esta fase del año surgen de la tierra los apreciados gurumelos, acompañados de otras especies de este llamado cuarto reino.

El gurumelo es una de las setas estrella de nuestras comarcas. Sus características son recogidas por Setamanía App, una aplicación dedicada exclusivamente al mundo de la micología. En ella podemos ver que la Amanita ponderosa es una seta única, normalmente de primavera, que fructifica durante toda la estación, más temprano cuanto más al sur. Suele nacer muy enterrada y se desarrolla completamente en el interior de la tierra. Prefiere los bosques de robles, encinas, alcornoques y eucaliptos con los que forma micorrizas. Al buscarlas debemos tener en cuenta que es una seta especialmente difícil y esquiva. Antes de salir a la superficie se puede adivinar su presencia por un pequeño levantamiento de la tierra y grietas sobre ella.

El gurumelo es la seta por excelencia para los recolectores del suroeste de Andalucía

Su sombrero es robusto, con forma de patata cuando es joven y después al crecimiento y romperse la volva, aparece el sombrero que puede llegar a medir de 6 a 20 centímetros de diámetro. Su cutícula es seca y gruesa y se separa fácilmente de la carne, manchada de tierra y a veces con una costra encima; al principio es blanco, después rosáceo y finalmente pasa a un ocre sucio, y es de aspecto fuerte y macizo.

Las láminas de la amanita ponderosa al principio son blancas y después se vuelven, como toda la seta, de color rosáceo.

Su pie es robusto, hueco, de color blanco con tonalidades rosáceas. Su volva es gruesa, muy grande, en forma de copa, blanca pero muy manchada de tierra.

Su carne es de color blanco y al corte o al roce se vuelve ligeramente de color rosáceo. Su olor a tierra es propio y característico de esta seta y simplemente se dice que huele a gurumelo.

Su búsqueda llega a ser enfermiza por parte de algunos debido a sus grandes propiedades gastronómicas. Es la reina de la cocina onubense en estas fechas, debido a sus propiedades y a la posibilidad de combinarla con numerosos alimentos. En guisos, revuelto, asado, aliñado y de mil formas más, el gurumelo ofrece sabores exquisitos.

Tomás Hermoso de Jesús, impulsor de Setamanía App, siempre advierte de que no debe ser confundida con la temida Amanita Verna, “que puede ser parecida en cuanto a aspecto y cualidades, pero cuya ingesta es mortal”.

El gurumelo es la seta por excelencia para los recolectores del suroeste de Andalucía, Extremadura y del Bajo Alentejo portugués. Según algunos autores la palabra gurumelo procede del latín y es una variante fonética del vocablo cogumelo, que es el nombre genérico que se la da a todas las setas en Galicia y Portugal.

En algunas localidades se le tiene tanta devoción que se organizan ferias y actividades centradas en esta seta. Como ejemplo, hay que destacar la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, que se celebra anualmente en Paymogo y que este año desarrollará su decimocuarta edición los días 17 a 19 de marzo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete