Crean una canción que hace a los niños felices

Científicos investigan sonidos y, junto a músicos, crean una canción dirigida a aumentar la felicidad de los bebés.
David Goliat
España
09.02.2017
Compartir:

Muchas investigaciones han examinado las respuestas emocionales de los adultos a la música. Pero la investigación con los bebés es más reducida, tal vez por la dificultad de preguntarles lo que les gusta. Los investigadores saben que los bebés pueden escuchar y recordar la música, incluso cuando todavía están en el útero. Y un curioso estudio descubrió que los bebés recién nacidos prefieren antes a Bach que a Aerosmith.

La mayoría de los trabajos sistemáticos han encontrado que los bebés jóvenes tienen claras preferencias por la consonancia sobre la disonancia y pueden recordar el tempo y el timbre de la música que han escuchado antes. Los bebés prefieren la voz femenina, e incluso aún más esa voz “ridícula” que ponemos todos cuando les hablamos.

Caspar Addyman, profesor de psicología del desarrollo, quedó intrigado cuando la psicóloga Lauren Stewart le propuso crear “una canción probada científicamente para hacer a felices a los bebés”. Un reto interesante. El primer paso fue descubrir lo que ya se sabía sobre los sonidos y la música que podrían hacer felices a los bebés. Descubrieron que, sorprendentemente, había poca investigación sobre las preferencias musicales de los bebés.

El siguiente paso fue encontrar al compositor adecuado: el ganador del premio Grammy, Imogen Heap. Imogen es un músico altamente experto en tecnología que acaba de tener una hija de 18 meses. Pocos músicos habían asumido la tarea de escribir música real para excitar a los bebés. El músico Michael Janisch grabó un álbum entero de Jazz for Babies, pero fue muy lento y diseñado para calmar a los bebés. La mayoría de la música escrita específicamente para los bebés suena francamente desquiciada.

Los investigadores se reunieron con Heap y le dieron un conjunto de recomendaciones basadas en lo que habían descubierto de la investigación anterior. La canción debía tener una melodía principal simple y repetitiva pero, a la vez, debía proporcionar oportunidades para la anticipación y la sorpresa. Debido a que la frecuencia cardíaca de los bebés es mucho más rápida que la nuestra, la música debía tener un tempo superior. Y finalmente, debía tener una voz femenina enérgica, grabada idealmente en presencia de un bebé real.

Configuración del experimento

Afortunadamente Heap tuvo a su hija, Scout, para ayudarle con la composición. Heap creó cuatro melodías para probar en el laboratorio, dos rápidas y dos lentas. Para cada una de ellas creó una versión con y sin letras cantadas simples. Unos 26 bebés de entre seis y 12 meses estuvieron en el “laboratorio” con sus madres y algunos padres para darnos su opinión. Sorprendentemente, la mayoría de los padres y 20 de 26 bebés parecían compartir una clara preferencia por una melodía en particular: la melodía más rápida.

[Sumario]

Una vez elegida la melodía ganadora, Heap necesitaba convertirla en una canción de larga duración y necesitaba ser graciosa (para un bebé). El secreto era hacerla tonta y hacerla social. Alrededor de 2.500 padres votaron sobre sonidos tontos que hicieron felices a sus bebés. Los diez primeros sonidos incluyen “boo!” (66%), sonidos de lengua y labios (57%), estornudos (51%), sonidos de animales (23%) y risas (28%). También se averiguó que los bebés responden mejor a sonidos vocales como “pa” y “ba” en comparación con otros como “la”. Heap muy hábilmente trabajó muchos de estos elementos en la canción.

El experimento necesitaba ser algo que los padres también pudieran disfrutar y compartir con sus hijos. La felicidad es una emoción compartida y el éxito de las rimas infantiles es que son interactivas. Heap cuidadosamente elaboró las letras para contar una feliz historia de cómo amamos a nuestros pequeños bebés donde quiera que estemos (desde el cielo al océano, en una bicicleta o en un cohete). El tema del transporte permitió un montón de “explosivos, pitidos y sonidos de rebotes”.

Los consultores de música para bebés regresaron al laboratorio y escucharon dos bocetos ligeramente diferentes de la canción completa. Esta vez encontraron que un poco más lento parecía funcionar mejor (163 vs 168 latidos por minuto). Tal vez porque dio a los padres y los bebés un poco más de tiempo para responder a las letras. También encontraron que el coro era la parte más efectiva de la canción y determinó qué letras y efectos de sonido funcionaban mejor o peor.

Después de una última ronda de ajustes de Heap, quisieron realizar otro tipo diferente de prueba. Reunieron a unos 20 de los bebés en una habitación y tocaron la canción juntos. Si alguna vez ha visto a un bebé emocionado o a un bebé pequeño, sabrá que dos minutos y medio es mucho tiempo para mantener la atención de un solo niño, por no hablar de dos docenas. Cuando ‘The Happy Song’ sonó, se encontraron con un mar de rostros encantados. Definitivamente les convenció de que tenían un éxito en nuestras manos.

¿Quieres escuchar la canción? Aquí la tienes:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete